domingo, 24 de abril de 2016

Las ciudades medievales




Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XII que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto.A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes (cereales, frutas, carne), a la vez que compraban artículos de uso cotidiano elaborados por los artesanos (herramientas, cerámica, ropa). Estos últimos, poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses.

Desde el siglo XI , las ciudades europeas comenzaron a crecer a partir de orígenes muy diversos. Unas eran antiguas ciudades de origen romano que hasta entonces habían permanecido sólo como sede religiosa y que, desde esa época, comenzaron a repoblarse. Por otra parte, las ciudades atraían a los campesinos porque en ellas escapaban del control de los señores feudales. Allí, todos sus habitantes se consideraban iguales entre sí, incluso un siervo podía obtener su libertad si permanecía un año y un día en la ciudad y si hacía un juramento en el que se comprometía a ser solidario con los demás conciudadanos.
Las ciudades estaban rodeadas por murallas que delimitaban su territorio, cumplían funciones de defensa y también servían para controlar el ingreso de nuevos habitantes. En la muralla se abrían varias puertas. Para muchos campesinos que huían de los señoríos, la puerta de la ciudad representaba el acceso a una vida mejor 






“El aire de la ciudad hace libre” fue un refrán del siglo XII, originado en el hecho de que, después de permanecer un año y un día en el interior del recinto amurallado, los señores no podían reclamarlos. La vida urbana en la Edad Media en Europa fue prácticamente inexistente. La mayoría de las ciudades romanas quedaron convertidas sólo en centros de administración eclesiástica y pasaron a formar parte del señorío territorial de un señor feudal, laico o religioso. Muy pocas personas vivían en ellas.Sin embargo, a partir del siglo XII esta situación cambió. Como consecuencia del aumento demográfico, del desarrollo económico y de la necesidad de los mercaderes de establecerse en un lugar fijo, las ciudades recobraron su importancia. Entonces, las viejas ciudades romanas o antiguos burgos volvieron a poblarse y a su lado, aparecieron nuevos burgos: de la fusión entre los antiguos y los nuevos burgos nació la ciudad medieval. A los pobladores de las ciudades medievales, se los llamó burgueses.



1 comentario:

  1. La Edad Media como todos sabemos fue una época eminentemente religiosa lo cual no permitió el avance adecuado por eso se la conoce como la época de la oscuridad Las ciudades Medievales como se menciona en los tres párrafos eran los centros de acopio de las personas en los castillos vivían las personas nobles de clase alta como los reyes y señores feudales, estas ciudades estaban protegidas por murallas que cerraban por la noche, en estas ciudades se desato una peste bubónica causada por las ratas y el desaseo y entre otras cosas las ciudades medievales fueron muy bien vistas para todo el mundo, tuvieron varias funciones , pero sirvieron para una caracterización mas sobre la Edad Media.

    ResponderEliminar